¿Cómo superar los celos?

¿Cómo superar los celos? Concierto, símbolo de amor con las manos

Consulta sentimental a Úrsula: ¿cómo superar los celos?

Necesito ayuda Úrsula,  tengo una pareja que es tres años menor que yo y aún es un poco inmaduro. Tenemos un gran problema que son los celos.  La mayoría de las veces son de mi parte porque cada vez que salimos vemos a nuestros ex y eso hace que nos molestemos. Yo me pongo inquieta al ver su cara cuando la ve. Además no me dice nada para que me sienta segura cada vez me siento más obsesionada con el tema de hecho ya no puedo ni ver a su ex. Saludos

Querida amiga:

Lo primero y más importante es que  reconoces que tienes un problema y que te está sobrepasando la situación que vives. Es el primer paso que hay que dar, y ya lo has hecho. Hay que partir de ahí para poder solucionarlo. He escuchado a mucha gente que nunca llega a hablar claro de los celos, por los que ella misma siente o los que sufre por parte de su pareja.

Sabemos que los celos se sienten por miedo a perder a la persona a la que amas.

Hay que partir con la mentalidad de que la persona a la que quieres está contigo ahora  y no con un antiguo amor. Y es así porque  su ex pertenece al pasado y tú eres su presente.

La cuestión es que detrás de los celos suele haber un problema de de autoestima, de miedo, inseguridad o quizás envidia. No se nace celoso, uno se va haciendo por las vivencias que ha experimentado, con otras parejas o con situaciones vitales que le hayan marcado.

Que tu pareja sea tres años menor en nada debería influir a la hora de tener una relación normal y libre de todo sentimiento de celos.

Tenemos dos supuestos a tener en cuenta:

1. Celos sentidos por una amenaza real de perder tu relación.

Tienes celos porque realmente notas que tu pareja está demasiado pendiente de otras personas, flirtea y sigue coqueteando con sus antiguas relaciones.

En este supuesto tienes que hablar seriamente con tu pareja. Decirle que no soportas esa actitud suya y que tú quieres una relación en la que la confianza sea lo más importante.  Si ves que no tiene ninguna intención de cambiar (suele ocurrir así) significará que quizás no merezca la pena estar con una persona que no es capaz de evitar ese tipo de situaciones que te hacen pasarlo mal. Mi consejo, por muy duro que te parezca, es que lo dejes con ella.

2. Celos sentidos por una amenaza imaginaria de perder tu relación.

Estás obsesionada y ya no distingues la   realidad de la ficción. La mente te puede jugar malas pasada a la hora de evaluar lo que está ocurriendo cuando tu pareja se encuentra con antiguas novias.

En este supuesto  tienes que hablar con tu pareja también. Sin comunicación no puede funcionar una relación de pareja. En este caso tienes que decirle que crees que tienes un problema y que te gustaría solucionarlo para que podáis seguir con vuestra relación de una forma más sana y sin crear situaciones “fantasma” de celos. Si ves que por mucho que te digas a ti misma que los celos son producto de tu imaginación, no consigues apartarte ese pensamiento obsesivo sin fundamento, tendrás que acudir a un psicólogo que busque la raíz  que crean  tus temores. Tienes que sentarte con él, mirarle a los ojos y hablarle con la mayor sinceridad posible sobre cómo te sientes. Y que lo más importante es que quieres estar con él y que lo vuestro funcione.

 

Mucha suerte

Ú.

Deja un comentario